Navegación

Lo + Nuevo

Más...

Bienvenido a Music Instant!

Registrate, opciones unicas para ti esperan, por ejemplo, podras tener tu perfil unico, mensajes privados, chats en foros exclusivas y mas opciones unicas para miembros... ¿Que esperas?


No estás conectado. Conéctate o registrate


[Tutorial] Consejos para estudiar Piezas




    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo   Mensaje [Página 1 de 1.]

    Afinación
    Fuente
    #1

    offline ddany3l


    Master (M)
    el Miér Jul 02, 2014 2:36 am
    CONSEJOS PARA ESTUDIAR PIEZAS

    Una comunidad en familia
    Daniel escribió:Siempre existirá una pieza, frase de la misma, o incluso un compás cuya dificultad te retrasa, te hace suspender su estudio, o incluso te hace pensar que excede tu capacidad, de manera que renunciamos tras varios intentos con frustración. Precisamente para ello formulé los siguientes consejos, que están dirigidos especialmente a los músicos intermedios; no hay consejos como ''Observa la clave y la armadura'' si no un tanto más avanzado para aquellos que ya leen con cierta soltura, aunque hay ciertos consejos aplicables al estudio de una canción por oído.
     
    Practica Lentamente

    Una comunidad en familia
    Un consejo que muchos músicos a pesar de considerarlo cierto y evidente, no lo aplican y a menudo se debe a que no saben el porqué; En éste artículo se profundiza sobre este aspecto: ¿Practicar lentamente es realmente necesario?  
    Pero en resumen se debe practicar lentamente porque una buena interpretación requiere el conocimiento de cada detalle cada frase y puede que éstos conocimientos estén más al alcance y sean descubiertos cuando ejecutas lentamente, no sólo se trata, como muchos creen, de ejecutarlo a baja velocidad porque evidentemente será más sencillo y que ''tus manos se acostumbren''; hay muchos más aspectos como el análisis de la expresión del compositor; y conocimientos en relación a la ejecución tanto conscientes como inconscientes.  

    Utiliza Rutinas

    Una comunidad en familia

    En caso de necesitar aprender la pieza por responsabilidad (encargo, tarea académica, etc.); es bueno establecer una rutina para ir más rápido, muchos siguen sus propias rutinas porque ''se conocen'' a sí mismos, pero he aquí unas ideas útiles:


    • Divide la partitura, puede ser en Frases o pedazos más grandes todo depende de la capacidad que sabes que tienes; esto ayudará a que memorices mejor la pieza en general, en especial si nunca la has escuchado y/o la pieza es muy larga.


    • A medida que vayas estudiando cada frase, intenta tocar sin ver la partitura, toca hasta donde seas capaz de recordar, luego mira la hoja y corrígete a ti mismo. Luego que termines una frase, repite el proceso con la siguiente, terminada esta tócalas las dos juntas, y continúas sucesivamente.


    • En las piezas que te resulten muy complicadas, toma en cuenta que a pesar de que se cree que la ''resistencia'' de la pieza es algo pasajero y desaparecerá ( y es cierto), muchos músicos tienden a pasar más tiempo del que deberían por no conocer éste consejo; Se trata de tener en cuenta algo que de seguro muchos ya habían notado en el estudio de las partituras: ''Mañana lo harás mejor'', efectivamente, luego de despejar la mente de la práctica especialmente luego de haber dormido; todo lo que el día anterior aprendiste ( ya sea consciente o subconscientemente)  lo tendrás más claro y ordenado en tu mente; precisamente en éste principio se basa este consejo: Por más difícil que sea ese compás del que no puedas pasar, debes seguirlo intentando sin frustrarte, varias veces, sin descanso, por más que te parezca tonto y pienses que no vayas a llegar a nada puesto que es la primera vez que lo ensayas y no pareces progresar, debes hacerlo, y la razón es simple: mientras más lo hagas ese día ( a pesar de que sea lentamente, o simplemente no te salga perfecto) mejor te saldrá mañana; con cada intento fallido, uno tras otro, tu mente se está acostumbrando a la ejecución y como he dicho, al día siguiente esos conocimientos que adquiriste con cada intento estarán más organizados. Sin embargo si necesitas o deseas avanzar más rápido puedes aprovechar este consejo de otra manera: en lugar esperar al día siguiente (luego de haber dormido) para comenzar a estudiar la pieza nuevamente, toma descansos de 10 minutos tras haber estudiado y memorizado ''de momento'' una frase o más. Todo este consejo puedes aplicarlo en cualquier otra cosa que desees memorizar.


    Duerme Bien

    Una comunidad en familia

    No olvides nunca que es durante el sueño (tal como se dijo en el consejo anterior), cuando se consolidan los conocimientos aprendidos durante el día, por lo que en ciertos casos es preferible dedicar menos tiempo al estudio y más al descanso (evidentemente sin exagerar). Además, es más fácil olvidar lo aprendido durante las últimas horas del día.

    Estudia distintas piezas al mismo tiempo

    Una comunidad en familia

    Una alternativa bastante más útil es organizarse de manera que se aprendan diferentes partituras al mismo tiempo puesto que ello favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Puede que éste truco te haga pensar que avanzas en tu aprendizaje menos de lo que en realidad lo has hecho, pero a la larga notarás, si te dedicas, lo efectivo que es.

    ¡Importante!

    Si llego a leer por ahí, o se me ocurre algún otro consejo que compruebe, sea útil, lo agregaré; si tienen alguno que aportar, o una duda sobre alguno de los que redacté,  háganmelo saber.

    Ver perfil de usuario
    Afinación
    Fuente
    #2

    offline mrsrz


    Fundador (Adm)
    el Miér Jul 02, 2014 11:01 pm
    Buen tema @ddany3L !! Esto de seguro ayudara a muchas personas!



    Última edición por mrsrz el Sáb Feb 04, 2017 3:14 am, editado 1 vez

    Ver perfil de usuario http://musicinstant.host-es.com
    Afinación
    Fuente
    #3

    offline AndraATorres


    Miembro Especial + 40
    el Jue Jul 03, 2014 8:32 am
    ¡Hola Daniel! Muchas gracias por compartir este post, no te olvides que la buena alimentación también influye en el desarrollo mental!

    Ver perfil de usuario
    Afinación
    Fuente
    #4

    offline mrsrz


    Fundador (Adm)
    el Jue Jul 03, 2014 8:47 am
    @AndraATorres escribió:¡Hola Daniel! Muchas gracias por compartir este post, no te olvides que la buena alimentación también influye en el desarrollo mental! 

    ¡¡Esto!! También es obvio, supongo no? 



    Última edición por mrsrz el Sáb Feb 04, 2017 3:11 am, editado 1 vez

    Ver perfil de usuario http://musicinstant.host-es.com
    Afinación
    Fuente
    #5

    offline Kroos


    Master (M)
    el Jue Jul 03, 2014 11:39 am
    Buenos TIPS Por supuesto que la alimentación, ayuda y no solamente a esto a muchas cosas mas sépanlo. :/ 

    Ver perfil de usuario
    Afinación
    Fuente
    #6

    offline Kurt Cobain


    Iniciado + 20
    el Jue Jul 10, 2014 7:08 pm
    free  free  free  free  free  free  free  free 

    Jajajaj buen post groso!!

    Ver perfil de usuario
    Afinación
    Fuente
    #7

    offline Maxi Bonjovani


    el Miér Oct 01, 2014 12:01 pm
    Che, buen post, buena informacion! Wink De donde sacaste la info?

    Ver perfil de usuario
    Afinación
    Fuente
    #8

    offline mrsrz


    Fundador (Adm)
    el Sáb Oct 11, 2014 6:44 pm
    El post es de su autoría..

    Ver perfil de usuario http://musicinstant.host-es.com

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]



    Publicar nuevo tema  Responder al tema

    Permisos de este foro:
    Puedes responder a temas en este foro.




     
    • Crear foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis